Neumólogo brinda medidas de protección contra las enfermedades respiratorias

Desde hace aproximadamente 3 a 4 semanas, se observa un aumento paulatino de consultas ambulatorias e internaciones por cuadros respiratorios.

El Dr. José Fusillo, neumólogo del (INERAM), señaló que los niños son el mayor grupo poblacional afectado, a esto se añaden los adultos mayores quienes también están siendo hospitalizados por cuadros respiratorios, principalmente por influenza y neumonía bacteriana. Otro grupo afectado por el descenso de la temperatura, también son los asmáticos afectados, puesto que tienen bronquios mucho más sensibles.

“Uno de los factores que desencadena las crisis en los asmáticos son las temperaturas bajas, por lo que deben estar con su medicación adecuada para afrontar la ola de frío”, aseveró Fusillo.

En ese contexto, el médico expone una serie de medidas para hacer frente a las enfermedades respiratorias:

*Vacunación: contra la influenza, COVID-19 y neumococo, germen que mayormente produce neumonía.

*Evitar la exposición al frío y a personas con síntomas respiratorios. Este cuidado se debe tener principalmente con los adultos mayores, quienes por lo general cuentan con enfermedades de base, por lo que son más propensos a padecer cuadros severos.

Advirtió que los cambios bruscos de temperatura, sobre todo, pasar de un ambiente cálido a un ambiente frío puede afectar al organismo, generando rápidamente una alteración inflamatoria en las mucosas, por esta razón es importante abrigarse correctamente al salir de casa.

*Mantener la hidratación, aún en días fríos. La vía aérea (nariz y boca) es la principal defensa ante la aparición de virus, motivo por la que se recomienda hidratar al organismo consumiendo de 2 a 3 litros de agua por día.

El Dr. Fusillo resaltó que la hidratación suele ser un problema en invierno, “como no hace tanto calor, la gente toma menos agua, eso se ve con mayor frecuencia en el grupo de adultos mayores”, razón por la cual es una de las franjas poblacionales mayormente afectadas por cuadros respiratorios.

Destacó que el agua mantiene la funcionalidad de las vías aéreas y es el mejor expectorante al presentar un cuadro gripal, por lo que insiste que la hidratación diaria, es fundamental.

Calefacción de ambientes

*Para mantener la calefacción de ambientes en temporadas de mucho frío se indica los dispositivos incandescentes, que irradian calor como las estufas o el acondicionador de aire que debe estar a una temperatura ideal entre 25° y 26° temperaturas que el organismo puede adaptarse; evitar colocarlo a temperaturas superior a estas, los alérgicos y asmáticos presentan cuadros obstructivos bronquiales cuando la calefacción está muy elevada.

*En ambientes con calefacción, los humificadores son recomendables.

*Se desaconseja el uso de braseros y calefactores que generan viento, ya que secan mucho el ambiente y terminan secando las vías aéreas superiores.

*Así también, se recuerda seguir con las recomendaciones no farmacológicas de protección y prevención para prevenir COVID-19 y otras afecciones respiratorias

*Uso de mascarilla (que cubra nariz, boca y mentón) en lugares cerrados y aglomerados, y en caso de presentar síntomas respiratorios.

*Ventilación de ambientes. Para realizar la ventilación de ambientes y no pasar frío, se sugiere abrigarse lo suficiente y abrir una puerta o ventana.

*En cuanto a la ventilación domiciliaria en los días de mucho frío, se indica abrir puertas y ventanas al mediodía (horario en que aparentemente es menor el frío), por un espacio de 30 a 60 minutos y luego cerrarlos para evitar que las habitaciones se enfríen demasiado, puesto que tampoco es aconsejable estar mucho tiempo en una habitación muy fría.

*Lavado de manos. Realizarlo de manera frecuente con agua y jabón.

*Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, con la flexura del brazo, nunca con la mano, esto evitará que los gérmenes expulsados puedan afectar a otras personas y llegar a objetos.

*Desinfección superficies de “alto nivel de contacto”, como barandas, picaportes, escritorios, teclados, mouse de computadoras, juguetes, entre otros.

*Si manifiesta fiebre o algún signo o síntoma respiratorio (chorreo de nariz, tos, dolor de garganta) no acuda al lugar de trabajo o estudio en esas condiciones hasta la resolución del cuadro, para impedir la dispersión de la enfermedad. Realice reposo domiciliario, previa consulta médica.

CDE: reo se fugó de la cárcel y logró ser recapturado por ‘linces’

Un recluso logró fugarse este domingo de la cárcel de Ciudad del Este y, minutos después de su hazaña, pudo ser recapturado por agentes del Grupo Lince.

Este mañana se produjo la fuga de un recluso en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el departamento de Alto Paraná.

Se trata de Alberto Ramón Kaufmann, de 24 años, quien se encontraba recluido en la citada cárcel esteña luego de ser procesado por el hecho punible de robo agravado.

Te puede interesar: Adolescente manejaba a alta velocidad y provocó accidente

El joven había logrado trepar la muralla perimetral desde el sector del patio de visitas, tras lo cual decidió saltar al predio de la Dirección de Policía que se encuentra contiguo.

Una vez allí, personal del Grupo Lince de la Policía Nacional se encargó de recapturar al interno del penal, frustrando así su intento de fuga.

Leé también: Fiesta de 15 años acaba con dos muertos y un herido de bala en San Pedro del Paraná

El hecho fue comunicado a la fiscal Olga Melgarejo, mientras que Kaufmann fue devuelto al Pabellón Negro – sector pasillo donde cumplía con su prisión.

Fiesta de 15 años acaba con dos muertos y un herido de bala en San Pedro del Paraná

Dos personas perdieron la vida durante una fiesta de 15 años en la localidad de San Pedro del Paraná, Itapúa, luego de ser baleados por un hombre acabó dándose a la fuga.

Poco después de la medianoche se reportó un tiroteo con resultado fatal en la Compañía San Roque de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa.

Resultaron víctimas de este episodio Magno Gabriel Vera Guerrero (32), quien recibió dos impactos de bala en el pecho, y Alexis José Fernández Venialgo (24), quien acusó un total de siete disparos en diferentes partes del cuerpo.

Te puede interesar: Adolescente manejaba a alta velocidad y provocó accidente

Por otro lado, una tercera persona identificada como Derlis Antonio Fernández Venialgo (20), hermano del segundo fallecido, resultó herida tras ser alcanzada por un proyectil a la altura del pecho.

Las víctimas fueron baleadas durante un festejo de 15 años que se realizaba en la comunidad. Según informan medios locales, el incidente se registró luego de que Vera se haya acercado a un hombre -cuya identidad aún no trascendió- para pedirle que dejara de realizar disparos al aire.

Leé también: Su vivienda acabó en llamas y acusa a su expareja de provocar el incendio

Este pedido provocó el enojo del tirador, quien decidió rematar contra Vera efectuando una serie de disparos contra su humanidad, tras lo cual se dio a la fuga. Ya en medio de su huida, volvió a disparar contra Fernández y su hermano, acabando con la vida del mayor.

La Policía Nacional se encuentra realizando las averiguaciones pertinentes, a fin de confirmar la identidad y dar con el paradero del homicida.

Falta de insumos y una morgue judicial impiden autopsia del hijo de la escribana fallecida

A raíz de la falta de insumos y una morgue judicial, no se pudo llevar a cabo la autopsia del hijo de la escribana fallecida en Alto Paraná. Finalmente, el cuerpo será trasladado a Asunción.

El doctor Martín Alfaro, médico forense de la Fiscalía, confirmó al canal C9N que finalmente no pudieron llevar a cabo la autopsia del hijo de la escribana Carmen Ruiz Díaz.

Tras el levantamiento del cuerpo, el mismo fue trasladado hasta una funeraria local, esto en vista a que no existe una morgue judicial en el departamento de Alto Paraná.

Nota relacionada: Alto Paraná: hallan el cuerpo de uno de los niños desaparecidos

Debido a la falta de insumos y un lugar adecuado para este tipo de procedimientos, se tuvo que posponer la realización de la autopsia y proceder al traslado del cadáver a la morgue judicial de Asunción, tanto para determinar las causas de muerte como así también para la identificación del niño.

Sobre el último punto, explicó que, debido al estado de descomposición del cadáver, la víctima ya no pudo ser identificada con las huellas dactilares a través del Sistema AFIS, por lo que se recurrirá a una prueba de ADN.

Leé también: Se confirma lo peor: hallan el cuerpo de la escribana

Alfaro resaltó que ninguna otra zona del país cuenta con una morgue judicial, siendo la única disponible la que se encuentra en el barrio Sajonia de la capital. Alto Paraná -el segundo departamento más poblado del país, después de Central- requiere con urgencia contar con una, afirmó.

Por lo menos una camilla o una cámara para que se mantenga el cuerpo no existe. No tenemos guantes, tapabocas, funcionarios. En Paraguay faltan por lo menos 60 médicos forenses más para tener uno cada día de la semana en los 16 departamentos”, afirmó.